Thursday, October 23, 2014

¿Qué Predice el Éxito? No es tu CI


Daniel Goleman
El gerente general de una de las firmas de administración de dinero más grande del mundo estaba desconcertado. Él quería saber por qué había una curva de campana en el gráfico de desempeño de sus colaboradores, con algunos sobresalientes, la mayoría en el medio, y unos pocos con pobre desempeño. Después de todo, él había contratado a los mejores y más inteligentes candidatos graduados de las mejores universidades – ¿No deberían ser todos sobresalientes?


Ese mismo tema fue explorado en el libro best seller de Malcom Gladwell “David y Goliat”, el cual recientemente leí. Malcom estaba aturdido con el descubrimiento de que muchas de las personas en el espectro de rendimiento mediano a bajo, provenientes de las mejores universidades, no resultaron ser líderes mundiales – aunque obtuvieron mejores calificaciones en sus exámenes de SAT que inclusive los mejores alumnos de universidades promedio, quienes se cotizaban mejor.

Gladwell y ese gerente general comparten una cierta confusión en su razonamiento: ellos asumieron que las habilidades académicas deberían predecir qué tan bien nos va en la vida. No es así.

Gladwell propone que el desempeño relativamente pobre de los estudiantes que obtuvieron notas promedio en universidades altamente competitivas, se debe a que sufren de baja auto confianza por ser los peces pequeños del gran estanque. Esto puede explicar parte de la situación, pero hay mucho más que eso.

Estudios realizados en la Universidad de Pensilvania han encontrado que los estudiantes que no tienen los más altos CIs en su clase, pero que obtienen altas calificaciones, comparten una actitud llamada “coraje”. Ellos siguen esforzándose a pesar de cualquier contratiempo o fracaso.

Y un estudio longitudinal de 30 años en el que participaron más de 1,000 niños – el estándar de oro para descubrir relaciones entre variables de comportamiento – encontró que aquellos niños con el mejor control cognitivo tenían mayor éxito financiero en sus 30s. El control cognitivo del niño predijo mejor el éxito que su CI, y mejor que la condición económica de la familia en la que crecieron.

El control cognitivo se refiere a las habilidades para retrasar la gratificación en búsqueda de sus metas, manteniendo control de los impulsos, siendo capaz de administrar eficazmente emociones negativas, manteniendo el control, y poseyendo disposición para aprender. El coraje requiere de un buen control cognitivo. No es ninguna sorpresa estos resultados en el éxito personal y financiero.

Para entender mejor cuales atributos realmente predicen el éxito, una respuesta más satisfactoria se puede encontrar en una fuente completamente diferente: los modelos de competencias. Estos son estudios hechos por las propias compañías para identificar las habilidades de sus colaboradores estrellas. Los modelos de competencias identifican una constelación de habilidades que incluyen coraje y control cognitivo, pero van más allá. Las habilidades que diferencian a las estrellas de los colaboradores promedio abarcan el espectro de la inteligencia emocional: conciencia de sí mismo, auto control, empatía, y efectividad social.

Ambas habilidades, coraje y control cognitivo, ejemplifican el auto control, el cual es una parte fundamental de la inteligencia emocional. Claro que el CI y las habilidades técnicas importan: son habilidades cruciales que necesitas para poder hacer el trabajo, pero todas las personas con las que compites en el trabajo poseen ese mismo set de habilidades.

Son las competencias sobresalientes las que juegan un papel fundamental en el éxito laboral: las variables que encuentras solo en los colaboradores estrellas – y estas se deben en gran parte a la inteligencia emocional.

Estas habilidades humanas incluyen por ejemplo: confianza, perseverar por las metas a pesar de los fracasos, mantenerse calmo bajo presión, armonía, colaboración, persuasión e influencia; estas son las competencias que las empresas utilizan para identificar a sus colaboradores estrellas por sobre las habilidades cognitivas (CI o habilidades técnicas) para trabajos de todo tipo.

Mientras más subes en la escalera, más importante es la inteligencia emocional: para puestos de liderazgo constituye el 80 a 90% de las competencias sobresalientes.

Es por esto que he argumentado que deberíamos de enseñar estas habilidades de vida a cada estudiante. Es tu experiencia e inteligencia las que te ayudan a conseguir el puesto – pero es tu inteligencia emocional la que te hace exitoso.

Traducción al español: María Eugenia Velásquez M., Gerente de Mercadeo y Ventas de Grupo Soluciones Empresariales.


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